Falso rumor: ¿Caduca el certificado TOEIC? ¡NO!

Cuando nos presentamos a un Examen Oficial de Inglés para obtener una Certificación Oficial, buscamos poder utilizarlo el máximo tiempo posible y que no nos caduque para nuestros próximos proyectos: terminar la carrera en unos meses, presentarte a oposiciones, un futuro proceso de selección de una determinada empresa, etc.

Existen rumores de que el certificado de inglés TOEIC caduca pero esto es COMPLETAMENTE FALSO.

Cuando realizas un examen TOEIC, recibes un certificado oficial (Score Report) donde se detalla tu nivel de competencias, tu puntuación numérica obtenida en cada una de las habilidades evaluadas, y el nivel alineado al MCER (desde A1 a C1).

Estos resultados NO CADUCAN, pero sí es recomendable que te informes en la institución de destino del plazo máximo de aceptación de los certificados: queda en manos del organismo que recibe la certificación dar por válido que ese candidato tenga o no el mismo nivel 2, 5 ó 10 años después de haber realizado el examen. Esto sucede del mismo modo con los Certificados Oficiales de Cambridge, Oxford, Trinity o cualquiera que tengamos en posesión.

Tu certificado TOEIC no caduca y siempre será válido, pero hay algunas entidades que solicitan haber obtenido el certificado en “un plazo no superior a un número determinado de años desde la fecha de examinación”.

¿Qué plazos suelen solicitar las entidades?

  • Si necesitas presentar un certificado de inglés con un determinado nivel para terminar el grado en la Universidad, esta institución acepta habitualmente certificados de hasta 5 años después de haber realizado el examen.
  • Para solicitar las becas Erasmus aceptan el certificado hasta 2 años después aproximadamente.
  • En el caso de las empresas pueden dar por válido el certificado hasta 3 años después de la fecha de examen, sin embargo, cada empresa varía sus requisitos en función del puesto, de la importancia del inglés en su uso diario, etc.
  • Para oposiciones, los plazos también varían entre 3 y 5 años, y es necesario informarse en las bases de cada oposición.

¡Pero recuerda! El certificado oficial TOEIC no caduca, lo importante es que te informes en el lugar de destino de los plazos de admisión.