Exámenes Oficiales de Cambridge, ¿Computer-based or Paper-based?

Exámenes Oficiales de Cambridge, ¿Computer-based or Paper-based?¿Sabías que además del formato tradicional (Paper-Based) los Exámenes de inglés de Cambridge tienen un formato online? Se trata de la modalidad «Computer-Based» y cada vez está adquiriendo más popularidad. Las dos modalidades te ofrecen el mismo tipo de certificado oficial y sirven para exactamente lo mismo pero, ¿sabías que depende del formato que elijas podrá aumentar tus posibilidad de éxito? En esta entrada de nuestro blog, vamos a tratar de explicarte mejor las diferencias y ayudarte a que puedas escoger la que mejor se adapta a ti.

Matriculación

Empezamos con la forma de matriculación. Realizar tu matrícula en cualquiera de las dos modalidades se realiza exactamente igual. Si tramitas tu matrícula en nuestras academias de Elche, deberás indicarnos en ese momento, que modalidad es la que quieres realizar. Deberás tener en cuenta que las fechas de exámenes oficiales puede variar en función a la modalidad que escojas. Puedes consultar todas las fechas que ofrecemos en este enlace.

Otro detalle a tener en cuenta de cara a la matriculación es que, el plazo de matrícula en la modalidad computer-based finaliza dos semanas antes de la fecha de la convocatoria oficial. En la modalidad Paper-Based el periodo de matriculación se cierra normalmente dos meses antes del examen.

Lugar de realización

En nuestro centro de Altabix, realizamos todos los años en el mes de junio el formato Paper-Based y el resto del curso, colaboramos con las instalaciones del colegio La Devesa de Elche. Este formato es mucho más adaptable a cualquier espacio educativo.

En el caso del formato Computer-Based, se utilizan sedes más amplias (dependiendo del número de candidatos) y equipadas correctamente tecnológicamente. Importante saber que, el hecho de que sea a través de un ordenador, no significa que se realice desde casa.

¿Qué modalidad es más fácil?

Las dos modalidades son exactamente iguales, o dicho de otra forma, los contenidos y ejercicios del examen son idénticos. ¿Quiere decir esto que ninguno es más fácil? Cuando decimos que las posibilidades de éxito aumentan según el formato que elijas, no mentimos. Puede que te resulte más sencillo realizar ciertos ejercicios directamente en un ordenador o en cambio, puede que al no tener habilidades de mecanografía, realices los ejercicios más lentamente y por ello perder más tiempo y ponerte más nervioso o nerviosa.

Realización del Speaking

En la modalidad Paper-Based, cabe la posibilidad de que el speaking se tenga que realizar en una fecha diferente a la establecida debido al alto número de candidatos matriculados pero, en el caso de la opción Computer-Based, el speaking siempre suele ser el mismo día de la convocatoria.

Elijas la modalidad que elijas, debes de tener en cuenta que, siempre se realiza de la misma forma, en pareja (o trío) frente a dos examinadores. En este caso, no se usará el ordenador.

Realización del Listening

En los exámenes en formato paper-based es habitual que el listening sea reproducido en los equipos que dispone la sede a la que acudes. En el caso de nuestro centro, disponemos de equipos potentes y el listening se reproduce y escucha sin problemas pero, en otros lugares suele ser habitual que ofrezcan una mala calidad o que la acústica sea mala. ¿Qué ventaja tiene en este caso la opción computer-based? Podrás realizar el listening con unos auriculares, garantizando así la buena calidad y el volumen adecuado.

Duración del examen

Las dos modalidades tienen la misma duración pero, deberás tener cuidado al realizar determinadas partes. El writing puede ser una prueba de fuego si no tienes un buen manejo de un ordenador, en cambio, si te manejas correctamente con la mecanografía, esta parte puede ser mucho más simple y rápida que realizar el writing a mano.

En la modalidad paper-based es habitual que las personas realizan primero un borrador y después lo «pasen a limpio«. Una de las cosas que se evita realizando la modalidad a ordenador es que no habrá tachones, manchas o una mala caligrafía (importante a la hora de evitar confusiones o errores de lectura).

Otra ventaja que tiene la opción computer-based es que en todo momento puedes conocer el número de palabras ya que dispones de un contador automático. Ahorrarás tiempo porque no tendrás que contar las palabras.

Precio

Escojas la opción que escojas, el precio es el mismo para las dos.

 


Para ayudarte mejor a entender las diferencias entre las dos modalidades que ofrece actualmente Cambridge, te dejamos con un cuadro que lo resume a la perfección y recuerda que nos tienes disponibles para ayudarte a resolver todas las dudas al respecto. ¡Contacta con nuestro equipo y te asesoramos!

 

COMPUTER-BASEDPAPER-BASED
MatriculaciónMismo proceso para las dos modalidades.
Plazo de matriculaciónCierre de plazo 2 semanas antes (aprox.)Cierre de plazo 2 meses antes (aprox.)
Lugar de realizaciónSedes amplias equipadas informáticamente.Aulas o espacios educativos.
ContenidosEl examen es exactamente el mismo pero en formato diferente.
WritingCon ordenador y contador de palabras automático.Con papel y lápiz. Hay que ir controlando las palabras.
ListeningCon auriculares.Con altavoces en un aula.
SpeakingSe realiza el mismo día siempre. Se realiza con dos examinadores (igual en los dos formatos).Puede que tenga que realizarse un día distinto a la fecha de examen. Se realiza con dos examinadores (igual en los dos formatos).
DuraciónLa duración es igual para las dos modalidades.
PrecioEl precio es el mismo para las dos modalidades.
Obtención de resultadosAprox. 2 semanas después del examen.Entre 4 y 6 semanas después del examen.