Consejos para mejorar tu pronunciación del inglés

De sobra es sabido que la tarea pendiente de casi todos lxs estudiantes de inglés es la pronunciación. Estamos, seguramente, ante la destreza lingüística que más nos cuesta dominar.

En esta entrada en el blog, queremos daros unos consejos que pueden veniros muy bien:

  • Identifica el sonido o los sonidos vocálicos débiles de una palabra: Estos sonidos deberás de reducirlo a la nada. Es una manera útil y sencilla de pronunciar correctamente en inglés sin aprendernos todos sus sonidos vocálicos. Ej: PEOPLE: ‘PÍ-POL’ sería ‘PÍ-pl’.
  • Aunque al principio te parezca ridículo, ¿has probado a imitar y exagerar el acento de un inglés?: Se trata de un buen ejercicio para fortalecer los músculos bucales necesarios con los que vocalizar correctamente en inglés. Eso sí, no te acostumbres a hablar así, es solamente un ejercicio que te ayudará a mejorar tu pronunciación.
  • Imita cada sonido en inglés que se te resista. Si estás viendo una serie o película en versión original y escuchas sonidos que nunca has oído o que te cuesta entender correctamente, ¡dale al pause! Ponte a repetir una y otra vez dicho sonido. Incluso trata de construir alguna frase: contextualizar sonidos y nuevo vocabulario es el mejor método para aprenderlos.
  • Aprende un poco de lenguaje fonético. Es fácil, sencillo y universal para todos los idiomas. Una vez lo sepas, además de ser de gran ayuda, apunta todas las nuevas palabras que aprendas con su correspondiente traducción fonética. De vez en cuando repasa estas palabras y verás que al poco tiempo las tendrás interiorizadas y podrás pronunciarlo cada vez mejor. Ej: ‘Battleship’ en lenguaje fonético es /ˈbætl̩ˌʃɪp/.
  • Habla lentamente. Tómatelo con toda la calma del mundo y baja la velocidad en tu forma de hablar. Así tendrás un mayor control sobre aquello que dices, prestarás una mayor atención a cómo vocalizas cada una de las palabras y tu interlocutor te entenderá mejor.
  • Graba tu voz al mismo tiempo que hablas o lees en inglés, más adelante escúchate y apunta tus errores. A mucha gente le da vergüenza escuchar su propia voz pero, si quieres dominar de verdad un idioma deberás dejar de lado tu timidez.
  • Leer en voz alta. Nos remitimos al anterior punto, grábate mientras lees libros en voz alta. Así podrás detectar los fallos que cometes y comprobar cómo se pronuncian determinadas palabras que se te resistan.
  • Disfruta de la música en inglés. Aunque parezca una tontería, escuchar música en inglés ayudará a tu oído a reconocer mejor los sonidos, además de aprender nuevo vocabulario.
  • Redes sociales de idiomas. No nos referimos a facebook, twitter, instagram… Hay muchas redes sociales de idiomas a las que echar mano, como por ejemplo ‘Busuu’, ‘Italki’ o ‘Livemocha’. Muchas de ellas con ejercicios, juegos e incluso videochats con los que ponerte en contacto con hablantes nativos. Pondrás a prueba así tu habilidad con el idioma y te quitarás la vergüenza de hablar en inglés de encima.

Estos no son más que unos simples consejos para ayudarte a mejorar la pronunciación… ¿Nos ponemos a ello?