Proceso de corrección de los exámenes TOEIC

Exámenes Oficiales Inglés en Elche, Alicante

¿Cuál es el proceso de corrección de los exámenes TOEIC?

Una de las características más valoradas de los exámenes TOEIC es su proceso de corrección. 

 

La estabilidad de los resultados de las pruebas a lo largo del tiempo es una cualidad importante de un procedimiento de control, para evitar errores en los informes de puntuación y para mantener su validez, asegurando que se conserva el significado de los resultados de las pruebas. Para que una prueba sea válida, sus puntuaciones deben reflejar los conocimientos y habilidades que la prueba pretende medir.

LISTENING & READING

La prueba TOEIC Listening & Reading se corrige a través de un lector óptico. Al igual que sucede en otras pruebas, se requiere que las personas que realizan esta parte del examen, usen solo lápices para completar las hojas de respuestas.

El uso del lápiz, asegura una lectura correcta de los círculos de respuesta durante el proceso de puntuación. No se permiten otros instrumentos de escritura, como bolígrafos, ya que pueden hacer que las respuestas se desangren o manchen las hojas de respuestas, de manera que se produzcan errores en el escaneo. 

Las puntuaciones se determinan tomando el número de respuestas correctas y convirtiéndolas en una puntuación escalada. Cada pregunta y cada respuesta poseen una puntuación específica y hacen referencia a un nivel del MCER, por lo que nunca se penaliza al candidato o candidata en su respuesta, ya que cada respuesta lleva detrás un completo estudio de su nivel.

Así, el Score Report proporciona las puntuaciones escaladas de Listening y Reading por separado, y además, la puntuación escalada total que resulta de la suma de estas dos puntuaciones parciales. Además, en el Score Report, las personas candidatas podrán conocer una lectura más ampliada de sus habilidades medidas en distintos parámetros.

¿Por qué no son públicas las tablas de conversión de respuestas correctas a puntuaciones escaladas? ¿Y las preguntas y sus respuestas?

Los formularios de la prueba TOEIC se utilizan en múltiples administraciones de pruebas y, por lo tanto, se mantienen en condiciones seguras en todo momento. Si los elementos y las claves de respuesta se divulgaran al público, dicha exposición erosionaría la integridad del programa. Además,el contenido de la prueba y las claves de respuesta de TOEIC están protegidos por la ley de derechos de autor como propiedad de ETS, el titular de los derechos de autor de la prueba TOEIC
Por este motivo, los elementos de la prueba TOEIC y las claves de respuesta no deben divulgarse ni utilizarse para ningún propósito sin el permiso por escrito de ETS.

SPEAKING & WRITING

Al contrario que las pruebas de L&R, la prueba de Speaking & Writing se corrigen manualmente a través de un proceso complejo y lleno de medidas de seguridad.

Se utiliza un riguroso proceso de calificación para garantizar resultados justos y confiables. Las respuestas del examen se envían a través de un sistema en línea seguro y son evaluadas por personas certificadas, quienes son supervisadas detenidamente durante el proceso.

Una vez que los candidatos y candidatas han finalizado su examen, los exámenes se reparten anónimamente a una serie de personas autorizadas por ETS, para evitar cualquier posibilidad de que se produzcan correcciones injustas. Así pues, cada examen es corregido por al menos 6 evaluadores y evaluadoras con alta cualificación.

¿Cómo son las personas que te evalúan?

Las personas que se encargarán de la evaluación de las pruebas de expresión oral y escrita de TOEIC son cuidadosamente seleccionadas, con un perfil profesional con amplia experiencia acreditada en la enseñanza de Inglés como segunda lengua o inglés como lengua extranjera en la escuela secundaria, universidad o formación de adultos y adultas.

Además, gracias a que el sistema de envío y calificación de esta evaluación es online, es posible disponer de personas evaluadoras de cualquier área geográfica de EEUU y Canadá, lo que aporta mayor neutralidad a la corrección.

Estas personas deben pasar una prueba de calibración cada vez que inician sesión en el sistema de corrección. Esta prueba de calibración evalúa su preparación para puntuar evaluaciones en ese día específico, de acuerdo a los estándares de calidad de ETS. En el caso inusual de que una persona evaluadora no consiga superar la primera y segunda prueba de calibración, no se le permite corregir pruebas y será necesario que revise nuevamente los materiales de capacitación antes su próxima sesión de puntuación programada.

Para mantener los altos estándares de calidad de la puntuación, cada evaluador y evaluadora se asigna a un equipo. Cada equipo incluye hasta ocho personas calificadoras y un o una supervisor o supervisora de equipo.

Esta organización y sistema garantizan un nivel de imparcialidad en el proceso de calificación que las entrevistas individuales no pueden proporcionar por sí mismas.

Es importante tener en cuenta que las personas evaluadoras no esperan que las respuestas sean perfectas, en especial en las respuestas de nivel alto. Evaluarán un conjunto de habilidades en el habla para cada tipo de pregunta.